VI CABALGATA FEDERAL DE LOS LLANOS RIOJANOS EDICION 2017


La Unión Interdepartamental Regional dará hoy comienzo con actos representativos la VI Cabalgata Federal de los Llanos Riojanos 2017. La travesía consta de un día de recibimiento a agrupaciones y gauchos a caballo y dos días de una atrapante cabalgata por las sierras hasta llegar al solar histórico de Huaja.
El Gobernador de la Provincia Cr. Sergio Casas también formará parte del acontecimiento federalista.

Los gauchos partieron desde las 08 hs desde la posta turística , ubicada en el ingreso al camino del dique de Olta , con la participación de alrededor de 80 hombres a caballo , quienes harán su primer “ alto “ en la huella en la zona de Pacatala.

El día miércoles 20 del corriente fue presentada en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno en una masiva conferencia de prensa la VI Cabalgata Federal de los Llanos Riojanos edición 2017. En la oportunidad estuvieron presentes el Intendente del Departamento General Belgrano Dr. Carlos Romero, el Intendente del Departamento Ángel Vicente Peñaloza, Ing. José Albarracín, el Intendente del Departamento Juan Facundo Quiroga, el Sr. Mauro Luján, el Secretario de Cultura, Sr. Víctor Robledo, el Presidente de la Federación Gaucha Riojana, Sr. Carlos Díaz, Presidente de la Agrupación Gaucha Montoneros del Chacho, Prof. Alejando Mora.

En la declaración el intendente belgranense Dr. Carlos Romero en primera medida hizo referencia a la conformación de la Unión Interdepartamental Regional y expresó “le dimos forma a través de una ordenanza sancionada en nuestro departamento, y tiene mucho que ver con la tradición y la historia, queríamos resaltar el paso del federalismo en los llanos riojanos, y estos tres departamentos que conforman la unión fueron quienes entregaron mucha sangre en la construcción nacional y por eso nosotros desde acá queremos reivindicar esa parte de la historia y ese patrimonio cultural que tenemos los llanos”. También resaltó la presencia y el acompañamiento de las agrupaciones y gauchos a caballo quienes desandan en la cabalgata los caminos recorridos por el caudillo líder El Chacho “la gente de las agrupaciones gauchas hacen compañía y participan también son importantes en esta unión interdepartamental”
Fundamento la contundente manifestación de raíces federalistas el intendente Ing. José Albarracín diciendo “revivamos momentos realmente muy importantes y tratemos de imitar…” seguidamente hizo referencia al valor de las luchas de los nobles caudillos que habitaron estas tierras “han forjado, y son parte importante de nuestra provincia y fundamentalmente de este país.

En el día de hoy jueves 21 de septiembre se realiza la recepción de agrupaciones y gauchos a caballo en Olta a las 18 hs., por la noche se realizará el acto lanzamiento de la VI Federal de los Llanos Riojanos 2017 en el SUM Belgrano a las 21 hs.

La primera etapa de la cabalgata comienza el día viernes con salida a las 6 hs. desde Olta hasta Pacatala donde se realizará un almuerzo, y luego la partida es desde Pacatala a Tama lugar donde se efectuará a las 21 hs. el acto central con la presencia del gobernador Cr. Sergio Casas, momento en el que se proyectará la película "Rebelión de los Llanos" en predio Las Palmeras.

La segunda etapa consiste en el recorrido de Tama a Huaja y se concreta el día sábado desde las 6 hs.

La tercer y última partida se efectúa también el día sábado a las 9:30 hs. desde la Finca de Anajuacio hasta llegar a Huaja.
Toda la concurrencia final será el día sábado a las 14 hs. en el Solar Histórico de Huaja donde se escuchará resonar en los corazones el grito de independencia del Chacho Peñaloza.